Expotimple sigue vivo

El pasado lunes 4 de enero tuvo lugar, en el Ayuntamiento de Arona, la sexta edición de Expotimple. Organizada por el equipo de Todo Hobby La Clave, reunió en torno al timple a constructores y timplistas; en una exposición que abarca desde las primeras construcciones de timple de la mano de D. Simón Morales Tavío hasta la aplicación de nuevos diseños y materiales de hoy en día.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo día 29 de Enero, con motivo de las fiestas de San Antonio Abad, tiene por objeto congrear a profesionales y amantes del camellito en torno a un objetivo esencial, continuar promoviendo la difusión del instrumento canario por excelencia.

20160111_174607

La cita se dividió, como en años anteriores, en dos segmentos. Por un lado, la charla ofrecida por los diferentes artesanos asistentes y el concierto de la mano del timplista Beselch Rodríguez y el guitarrista Marco del Castillo. Que llevaron a cabo un repaso por distintos temas, tanto propios como adaptados. Haciendo patente la demostrada competencia del timple en diferentes ámbios musicales. Desde folías a temas de distintos cortes surgieron de las manos y las sensaciones de estos músicos. Sirva como ejemplo el versionado tema “Spain” de Chick Corea. Una prueba más de la versatilidad del timple.

En la animada mesa redonda se trataron temas no solo relacionados con el oficio sino también de otra índole diversa. Lo que generó un rico debate entre luthieres y asistentes. El futuro de este endemismo, la formación, la recuperación y protección de la tradición o la competencia desleal fueron algunos de los registros que afloraron en la charla.

También hubo tiempo para presentar a la recién creada Asociación del Timple Canario. Una inicativa sin ánimo de lucro cuya principal meta gira en torno a tres ejes básicos: la protección, la divulgación y el rescate de todos aquellos parámetros que rodean a este símbolo sonoro canario.

La inauguración quedó clausurada con un brindis que se celebró al termino del concierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *